Lecturas de Esther

01-2008

Inauguramos el año con:   

KAMURAN, Solmaz. Esther, la dama de Sefarad. Barcelona: Via Magna, 2007. 380 p. ISBN 978-84-96692-75-6

La contraportada nos ofrece la siguiente información:

“Perseguida. Odiada. Asediada. En una época donde el temor gobernaba y el poder corrompía, solamente podían subsistir los más tenaces. A Esther Kyra, una judía sefardí apasionada y obstinada, la fuerza de sus convicciones la impulsarion al oscuro entramado religioso y político que detentaba el poder en la Europa del s. XVI. Despojada de todas sus posesiones y perseguida para ser asesinada, Esther huye de la tierra española de la Inquisisción para llegar al Imperio Otomano, donde sólo su astucia puede guiarla para evitar el puño de hierro del Sultán y llegar a una posición de poder.

¿Podrá Esther defenderse a sí misma y a su fe judía de toda una época de tramas mortales y disturbios políticos, o su destino está marcado por su pasado desde la Inquisición española?”

Después de esta información, he de empezar por decir que el libro me ha gustado. Abarca aproximandamente un siglo y cuatro generaciones, así que a veces me ha costado un poco situarme, pero me ha acercado al Mediterráneo del s. XVI y me ha mostrado una trama muy humana en torno al honor, a los celos, a la vergüenza y a los secretos… además del amor.

Sin embargo, la reseña es bastante inexacta, porque Esther y Esther Kiraze (no Kyra) no són la misma persona, y el libro empieza con una y acaba con la otra. Y a partir de esa confusión lía toda la trama. Es decir, dudo de que la persona que la ha escrito haya leído el libro. Y si lo ha hecho, creo que no lo ha entendido en absoluto.

Si lo leéis, decidme qué os parece.

——————————-

20-01-2008

GARCÍA-CLAIRAC, Santiago. El ejército negro II : el reino de la oscuridad. Madrid: SM, 2008. 608 p. ISBN 978-84-6752148-1

Un mundo de fantasía y un mundo “real” que se entrelazan en la persona (y los sueños) de un muchacho, Arturo Adragón. De noche sueña con un mundo de magos, princesas y dragones… ¿sueña? Y de día se enfrenta a los problemas de un adolescente… ¿sólo? No, la verdad es que las líneas que separan las “dos” realidades parecen muy finas y fluctuantes. 

Una novela de fantasía original por su tratamiento de los libros y las letras en relación con la magia. Interesante, pero a veces un poco floja. 

La “división” sueño/realidad (que en realidad no es tal división) me recordaba a otros libros del género, como por ejemplo La historia interminable, donde la “división” se da entre fantasía/realidad. 

——————

23-01-2008

RIBERA, Antonio. El documento : la historia de un hallazgo. Barcelona : Planeta, 1986. ISBN 84-3204655-8

Una novela sobre un manuscrito alternativo donde Jesús de Nazaret aparece como líder político, reescribiéndose los evangelios. La verdad es que es un librito curioso, en la estela de los libros sobre un Jesús (y una “organización celestial”) muy diferente, basado en la confrontación entre el bien y el mal, encarnados en el diablo y el arcángel Gabriel, intentando convencer al hombre… Como he dicho, para mí, una novelita curiosa.

——————-

28-01-2008

MAESO DE LA TORRE, Jesús. Tartessos. Barcelona : Círculo de Lectores, 2003. 476 p. ISBN 978-84-672-0301-3

“En una época colmada de mitos y misterios insondables, la ruta exacta para arribar a Tartessos, territorio legendario fuente de incalculables riquezas, constituye el secreto mejor guardado de la tierra. Mito o realidad, aun hoy en día la sola mención de Tartessos nos transporta a un mundo fascinante de leyenda.”

Otra novela de ambientación histórica, con la que sigo en el Mediterráneo, pero unos cuantos siglos antes. Se basa en la relación entre Tartessos y Gadir, entre los tartessios y los fenicios, en la apertura al resto del mundo conocido. Alrededor del amor, la amistad y el honor conocemos un reino lleno de riqueza y amor por la belleza y la paz en medio de un mundo que se mueve por el deseo de poder y riqueza. Su protagonista, Hiarbas, Pentarca de los metales, pasa múltiples trabajos en la búsqueda de la sacerdotisa de la Luna, desaparecida, y descubre que muchas veces las cosas no son lo que parecen.

Me parece un libro muy interesante, bonito y tierno en la sencillez y honradez de su protagonista; angustioso porque parece que sus tribulaciones no van a tener fin. Además parece muy bien documentado. Sin embargo, creo que es excesiva la información que nos da el autor, porque bordea la línea que separa una ambientación completa con una relación que parece más de tipo arqueológico. Me explico, me parece muy interesante la descripción de platos, enseres, ropas, costumbres y demás, pero cortan el ritmo haciendo que se vuelva un tanto pesado.

——————

10-02-2008

 LERNET-HOLENIA, Alexander. Yo fui Jack Mortimer. Barcelona : Luis de Caralt, DL1962.

Información de la solapa:

“Lugar, Viena, la ciudad cosmopolita, encrucijada de Europa. Época, hoy. El taxista Ferdinand Sponer recoge en la estación a un recién llegado que le da la dirección de un gran hotel. Sin que el taxista se aperciba, el ocupante es muerto a tiros. ¿Quién puede haberle asesinado en tan insólitas circunstancias, y sobre todo, quién va a creer a Sponer cuando éste diga que no tiene nada que ver con el crimen?

En su confusión, Sponer decide ocultar el hecho y suplantar la personalidad del extranjero desconocido. Pero al penetrar en la existencia de esa otra persona, su propia vida y los acontecimientos externos se precipitarán en una vorágine que él jamás hubiese sospechado de violencia y revelación.”

Con esto tenemos una buena idea de la novela, a mí sólo me gustaría señalar que a través de su suplantación llega a descubrirse realmente a él mismo. Muchas veces deseamos lo que no tenemos, porque lo de otros parece más interesante, mejor. Pero… ¿qué pasaría si consiguiéramos lo que queremos? 

———————–

11-02-2008

FERNÁNDEZ DE LIZARDI. El Periquillo Sarniento. Barcelona : Ramón Sopena, DL1979. ISBN 84-303-0739-7

“La novela de Periquillo Sarniento es un espejo de costumbres de las tierras de México.

Su estilo claro, ameno; su tema de peripecia en peripecia; su modo de contar largo y pausado; su narrar como quien no quiere poner gracia ni literatura y le sale gracioso y literario, son las prendas con que salió y recorrió el mundo literario este Periquillo Sarniento, rico en picardías y nada pobre en aventuras.”

Una novela que recoge la tradición de “mirad lo malo que he sido y lo que he hecho para que veáis que el que mal anda mal acaba y podáis evitar mis errores”, es decir, una novela picaresca.

—————–

21-02-2008

GARCÍA-CLAIRAC, Santiago. El ejército negro : el reino de los sueños. Madrid: SM, 2006. ISBN: 978-84-6751153-6

—————–

23-02-2008

DEIGHTON, Len. Adiós, Mickey Mouse. Barcelona : Grijalbo, DL1984. (Bestseller oro). ISBN: 84-253-1542-5

“Adiós, Mickey Mouse es la mejor novela de Len Deighton, una historia de máquinas y hombres llevados al límite de sus posibilidades; de combates en el aire y conflictos en tierra; de amor y miedo, de valor y ambición: un verdadero triunfo, a la vez, de la fantasía creativa y la investigación más concienzuda.En diciembre de 1943, en una base norteamericana del este de Inglaterra constantemente azotada por la lluvia, unos jóvenes pilotos norteamericanos esperan las órdenes que los lanzarán al inhóspito cielo invernal en sus flamantes Mustangs. Son los hombres de la Octava Fuerza Aérea -los mejores de su clase-,, destinados a escoltar los bombarderos en sus constantes incursiones diurnas sobre territorio alemán. Para algunos, como el capitán James Farebrother, la guerra es una tarea que hay que llevar a cabo con la mayor perfección posible; para otros, como el duro y ambicioso “Mickey Mouse” -decidido a ser un as de la aviación más famoso, incluso, que el legendario Rickenbacker de la primer guerra mundial-, supone una oportunidad para alcanzar el éxito y el ascenso social y económico. Estos dos hombres intrépidos forjarán en el combate unos lazos de amistad que van a influir decisivamente en sus vidas y en el futuro de sus seres más queridos. Con una visión de los acontecimientos que se nos ofrece a través de un amplio abanico de personajes, Adiós, Mickey Mouse constituye un singular retrato de la mentalidad militar. Esta es una novela sobre los padres y los hijos, sobre las barreras, la rivalidad, la pasión y el amor existente entre ellos. Es también una brillante y precisa evocación  de Inglaterra en tiempo de guerra. Pero, por encima de todo, es una de las obras más auténticas y conmovedoras que se hayan escrito jamás sobre la guerra en el aire.”

Pues, ¿qué decir después de esto? Es sí una obra de la II Guerra Mundial, pero no es una historia de batallas, aunque también las hay. Es la historia de una parte de la gente que libró esa guerra, de ellos como personas, no como soldados. Y la de gente que no la libró sino que la sufrió. Ágil, interesante, con momentos violentos y momentos tiernos, con conflictos y alegrías, en un libro que nos reserva alguna que otra sorpresa.

———————– 

24-02-2008

JORDAN, Robert. La rueda del tiempo : desde dos ríos. Barcelona : Timun Mas, 2007. ISBN 978-84-480-3476-4

“Rand al’Thor y sus amigos disfrutan de una vida apacible en Campo de Emond hasta que una joven misteriosa, Moraine, llega al pueblo y anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, Campo de Emond se ve atacado por espantosos trollocs.Con la ayuda de Moraine, Rand y sus amigos consiguen escapar, pero la huida será sólo el comienzo de sus problemas, ya que Moraine, miembro de la antiquísima orden de las Aes Sedai, cree que Rand al’Thor será protagonista destacado de los acontecimientos que se avecinan y de los que dependerá la supervivencia del mundo.” 

—————————–

25-02-2008

BUJOLD, Lois McMaster. El aprendiz de guerrero. Barcelona : Ediciones B, 2005. (Byblos : ciencia ficción ; 379-1). ISBN 84-666-1783-3

“El aprendiz de guerrero es la primera aventura de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso. Un personaje entrañable e inolvidable, protagonista de la serie de mayor éxito de la moderna space opera. Sus hazañas son un agradable retorno a los temas y al tono ameno de la ciencia ficción campbelliana, y componen la más famosa creación de una de las mejores escritoras de ciencia ficción de aventuras que ha aparecido en los últimos años. […]”

———————–

27-02-2008

BUJOLD, Lois McMaster. El juego de los Vor. Barcelona : Ediciones B, 2006. (Byblos : ciencia ficción ; 379-4). ISBN 978-84-666-2784-9 “El primer destino militar de Miles Vorkosigan finaliza, como no podía ser menos, con su arresto. Pero el más inteligente protagonista de la moderna space opera logrará, pese a todo, la libertad para trabajar precisamente al servicio de la mismísima Seguridad Imperial de Barrayar. Miles deberá reunirse de nuevo con los mercenarios Dendarii para rescatar al joven emperador del peligro que representa Cavilo, una bella e intrigante mujer (también de escasa estatura como Miles), la única persona que puede hacer sombra al genio estratégico y militar de Miles.”

———————-

Anuncios